viernes, 28 de noviembre de 2014

El cuento




Existen varias definiciones para explicar lo que es un cuento. A continuación se presenta una definición breve:

 El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Características:
  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
  • Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
  • Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Y bien, para facilitar la lectura de los cuentos, clasificamos los cuentos según su nivel de complejidad.

Nivel 1 (N1): Hace referencia a la lectura descriptiva o literal. No hace interpretaciones ni intenta explicar o responder a los porqués. Tiene que ver con la información que el texto nos ofrece de manera explícita o directa.

Nivel 2 (N2): Se refiere a la lectura interpretativa o inferencial. Aquí ya, con un mayor esfuerzo de parte del lector, se ha de inferir o concluir incluso a partir de lo que no está escrito. Se trata de reconocer lo que un texto dice –lo explícito- como lo que calla –lo implícito-.

Nivel 3 (N3):  de lectura crítica o valorativa. Involucra los dos niveles anteriores, pero además las interrelaciones con otros textos, con la experiencia propia del lector, con otros momentos históricos  y todos los puntos de vista desde los cuales se puede abordar un escrito. Es la lectura en su más plena, concienzuda y cabal acepción.



Referencias:
Daniela Boccardo. (2014). El cuento y sus características. Blogger. Recuperado de: http://elcuentoenprimaria.blogspot.mx/p/tipos-de-cuentos.html


Abasolo, Enrique (2014). Niveles de lectura. Revista Vanguardia. Recuperado de: http://www.vanguardia.com.mx/columnas-nivelesdelectura-2010543.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario