Existen varias
definiciones para explicar lo que es un cuento. A continuación se presenta una definición
breve:
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Características:
- Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
- Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.
- Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
- Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
- Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
- Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Y bien, para facilitar la lectura de los cuentos, clasificamos los cuentos según su nivel de complejidad.
Nivel 1 (N1): Hace referencia a la lectura
descriptiva o literal. No hace interpretaciones ni intenta explicar o responder
a los porqués. Tiene que ver con la información que el texto nos ofrece de
manera explícita o directa.
Nivel 2 (N2): Se refiere a la lectura interpretativa
o inferencial. Aquí ya, con un mayor esfuerzo de parte del lector, se ha de
inferir o concluir incluso a partir de lo que no está escrito. Se trata de
reconocer lo que un texto dice –lo explícito- como lo que calla –lo implícito-.
Nivel 3 (N3):
de lectura crítica o valorativa. Involucra los dos niveles anteriores,
pero además las interrelaciones con otros textos, con la experiencia propia del
lector, con otros momentos históricos y
todos los puntos de vista desde los cuales se puede abordar un escrito. Es la
lectura en su más plena, concienzuda y cabal acepción.
Referencias:
Daniela Boccardo. (2014). El cuento y sus
características. Blogger. Recuperado de:
http://elcuentoenprimaria.blogspot.mx/p/tipos-de-cuentos.html
Abasolo, Enrique (2014). Niveles de lectura. Revista
Vanguardia. Recuperado de: http://www.vanguardia.com.mx/columnas-nivelesdelectura-2010543.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario